leyenda de la laguna de guatavita, como llegar y que esconden sus aguas


Esta es la mas celebre de la lagunas sagradas de las culturas precolombinas, pues en ella era donde se realizaba el rito del dorado el cual consistía en que cada vez que un nuevo
cacique  iba para el trono. Iba a una balsa a la mitad de la laguna y desde allí se sumergía en sus aguas, los sudbitos lanzaban pequeñas estatuas en oro.


A causa de esto en múltiples  ocasiones y desde hace muchos años se sumergían busos buscando estos famosos tesoros , que esconden en sus verdes aguas, esto en un día soleado, esta laguna cuenta con un sendero de piedra para el fácil acceso a los visitantes, acá les dejo una imagen de la barca en oro esta se encuentra en el museo del oro en Bogota, si quieren, que hablemos mas a fondo sobre el tema del museo me dejan comentarios, bueno el tema es que esta balsa es en oro, tallada por nuestros antepasados indígenas precolombinos , digo nuestros antepasados por que con orgullo creo que tengo sangre de estas grande civilizaciones, Que harías con una estatuilla de oro ?
Leyenda del Dorado
Para llegar a este magico lugar puedes ser en transmilenio hasta la autopista norte de bogota
se llega al desvió Sesquile y se continua hacia Guatavita, la laguna queda a 8 kilometros por la carretera que se desprende hacia la izquierda luego de bordear el embalse del Tomine.


Esta leyenda se puede vivir a través de una caminata por el sendero que conduce a la laguna y a cuya máxima altura en lo alto de la montaña se ve una vista increíble del sus aguas y la vegetación que cubre este paraíso, en la primera parte de la camina se puede ver una choza o chucua lugar sagrado para lo indígenas donde se realizaban ceremonias o rituales, donde esta transporta a los visitantes a esta época antigua.

La fauna realmente no hay tanta pues por los constantes turistas pero se dice que por la zona hay hasta zorros y otros animales, y fauna si hay bastante, hospedaje directamente allí no hay, el acceso cuesta 12 mil por persona, si van en carro hay parqueadero al final del recorrido hay un colectivo que lo devuelve al punto inicial valor de 1500, ya que devolverse por el sendero si se va en temporada alta no es posible.

Para ir el valor promedio 6000 u 8000 en pasajes, mas el acceso. igual como siempre del dejo el mapa por si desean ingresar y ver la ruta por waze. no dejare la ruta paso a paso como otros lugares ya que para allí, la ruta es por carro o en bus, nada complicado, y al ingresar dentro hay guías que le dan el tour y cuenta la historia en detalle.
Laguna Guatavita en día Soleado.

Los horarios son los siguientes son de martes a domingo de 830 a 400 pm y lunes festivos se puede acampar pero con autorización de los propietarios.