Language

riohacha colombia Como llegar y TODO lo que debes saber

ríohacha la guajira colombia


Es la capital de la guajira en el post anterior les hable de lo general hoy les hablare de lo puntual, para cualquier recorrido a la guajira es casi que necesaria pasar por aquí ya que el aeropuerto queda acá y sin van en bus deben llegar a este lugar para conseguir viajes a otros lugares de la guajira alta, traduce tierra del rió en lenguaje wayu.

riohacha lugares turísticos


Bueno rió hacha es un lindo lugar pero si llevas poco tiempo te recomiendo que pases allí poco ya que los lugares mas bonitos están mas hacia la alta guajira, Riohacha lo puedes conocer mas o menos con un día es un lugar bonito pero con un día es mas que suficiente para conocerlo, si vas con poco tiempo es mejor que lo pases diría que una visita rápida hasta en 2 horas conoces los sitios mas turísticos.

riohacha que visitar

Plaza padilla: Es la plaza central en la mitad hay una hacha, debido a esto se dicen varias cosas, por este lugar hay varios bancos, restaurantes y tiendas de ropa y hasta artesanias, aparte es una de los lugares con eventos civicos culturales y folcloricos.

Catedral nuestra señora de los remedios
Esta a 100 metros de la plaza es muy limpia y tiene una linda arquitectura

Ver o comprar artesanias wayu

Comprar el pique para el camino, o comida para el camino y terminar dando vuelta por riochacha entres sus calles.

riohacha que hacer

debes hacer si o si el recorrido de la avenida primera, por sus lindos parajes y sobre todo por las artesanías que se ven y cosas de la región de los indigenas wayu.

ver las playas del lugar y sus palmeras.

ir al famoso muelle riohacha según se cuenta una de los lugares mas bonitos y relajados de la región.

conocer sus centros comerciales

o porque no darse una vuelta en el mercado y comprar un par de frutas de la region

riohacha aeropuerto

Es el almirante padilla ojo es la mejor forma de llegar o pueden ir en bus desde santa marta vale $ 20.000 cop, si tiene dudas de como conseguir los vuelos al mejor precio acá les cuento todo lo que debes saber.


riohacha clima

El clima es cálido y seco


riohacha donde comer

restaurante yotojo

carneros restoran bar

rodizio tounmainsteakhouse

riohacha discotecas


La mayoria de discotecas que encientras es en la calle central cerca al parque algunas conocidas son La oficina disco bar
rio drinks bar

riohacha fiestas


Bueno como saben en colombia hay pocas fiestas y es el caso de RioHacha

Cultura
Riohacha es Caribe, pluriétnica y multicultural, es una ciudad enriquecida por una amplia diversidad de ritos, costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales nutridas por sus nuevos pobladores: afrodescendientes y europeos, y sus pobladores indígenas ancestrales: en la llanura los Wayuu y en la Sierra Nevada de Santa Marta los Wiwa y los Kogui.

Principales festividades
Algunas de sus festividades más importantes son:

Festival y Reinado Nacional del Dividivi
Este festival nació en el año de 1969 bajo el mandato de la alcaldesa Doña Ernestina Serrano. Es sin lugar a dudas el evento que identifica a La Guajira en el concierto nacional, que integra al departamento cada año con el resto del país.
Recibe este nombre a partir del árbol del Dividivi, que se considera simbólico del departamento, ya que crece silvestremente allí. Su fruto es como una vainita enroscada y tiene una sustancia llamada tanino que sirve como materia prima para producir un tónico que es utilizado en todas las curtiembres nacionales. Este festival se festeja los días 28, 29, 30 de junio y el 1 de julio, ya que para este día se celebra la creación del departamento de La Guajira.

Fiesta Patronal Nuestra Señora de los Remedios
En la antigüedad, estas festividades comenzaban el 20 de enero y finalizaban el 9 de febrero. Eran fiestas de mucho colorido, jolgorio y participación comunitaria, en donde predominaban los eventos populares tales como: corralejas, verbenas, bailes, callejeros y carreras de caballo.

La Fiesta de la Virgen de los Remedios
Es de gran importancia para los riohacheros, ya que tiene la tradición de fiesta Religiosa – Cultural, y quizás no haya una tradición tan anclada en el alma popular que la de los Remedios en Riohacha, pues sus raíces históricas contribuyen para que así haya ocurrido.
Cuenta la historia que un lunes 14 de mayo de 1663, al atardecer, las olas marinas encresparon sus espumosos lomos y con ruido infernal se abalanzaron sobre la cuidad, devoraron las dos primeras calles del puerto y un pánico mortal se apoderó de la población; no era para menos, porque jamás se había presentado un maremoto con tanta furia. La gente acudió presurosa a sacar en procesión a la Virgen de los Remedios e invocando su infinita bondad, la pasearon frente al mar embravecido. En ese preciso instante se le cayó la corona frente a lo que hoy es el Hotel Arimaca, y cuál no sería la estupefacción de la feligresa al observar que, a partir de ese momento, las olas se calmaron y retornaron tranquilas a la inmensidad del mar. Por tal motivo es la fiesta patronal más grandiosa que presenta en la ciudad de Riohacha, cada dos de febrero, día en el cual todos los guajiros se trasladan para engrandecer a su patrona.

Festival Folclórico y Cultural de Los Laureles
El Festival de los Laureles es un evento cultural, folclórico, recreativo y cívico para la difusión, promoción recuperación y preservación del folclor y la cultura vallenata en todo su esplendor. El nombre se escogió en honor a los árboles que adornan la plaza principal, conocido como los higuitos pero su nombre científico es Laurel de la India y así quedo bautizado el ya festival de los Laureles.
Festival y Reinado Nacional del Carbón
Fecha: 10, 11, 12, y 13 de octubre. Es un evento artístico y cultural cuyo objetivo es celebrar en el marco de las fiestas patronales, las fiestas del carbón, mostrar y estimular los valores artísticos, culturales y folclóricos de la región. De igual manera, se busca fomentar y promover el conocimiento que debe tener la opinión nacional sobre lo que representa la industria del carbón para la economía de la Nación. Este festival reúne artistas y cultores en diferentes modalidades, además personajes de la política y la farándula parlamentaria. Se destaca además por la muestra gastronómica de la cocina guajira. Se realizan exposiciones de pinturas y de artesanías wayuu. Es de gran importancia el desarrollo del día de la patrona: la Virgen del Pilar.

Fiesta propia del Caribe y de muchos pueblos latinos
Desfile de comparsas, carrozas, reinado popular, fiestas en clubes, casetas, desfile de grupos folclóricos. Lo singular de este carnaval son los “embarradores" de Riohacha. En la tarde del sábado de Carnaval, cuando la alegría es máxima, los embarradores, quienes por generaciones y tradicionalmente han realizado este acto, se reúnen y buscan el lugar adecuado donde embarrarse: borde de la laguna de agua salada en el perímetro urbano; luego eligen su disfraz y las capuchas, y en la noche acuden a aquel sitio para embadurnar sus vestidos. Así mismo, llevan barro e irrumpen en las fiestas de las casetas, untando a sus amigos en un abrazo que funde sus sentimientos. Cuando amanece, todos se dirigen al mar y se lavan, a modo de purificación, para esperar la Cuaresma. Se celebra en Riohacha entre los meses de enero y febrero.

Festival "Suena un Acordeón"
El acordeón es un instrumento común en gran parte del territorio de La Guajira y de ahí la preocupación por difundirlo y hacerlo conocer en muchos festivales. En este evento no pueden faltar los concursos de acordeonistas, canción inédita y piquería. Comidas típicas y kioscos con artesanías. Maicao, marzo 22 al 25.

Fiesta del Indio
Fiesta de la Virgen del Rosario. La fiesta se refiere a un hecho milagroso del siglo XVII. Los indios se visten de Cariachiles (indios raizales) en honor a la Virgen del Rosario y, aun cuando son pocos los que existen, sus descendientes se visten como ellos y celebran el acontecimiento. Toma lugar en Maicao en el mes de marzo.

Festival de la Cultura Wayúu
Homenaje a la etnia de los Wayuu. Elección de la Majayura, quien debe conocer las costumbres y tradiciones de la Emia (tejidos de mochilas y chinchorros). La mujer es la encargada de transmitir los valores culturales a la familia. En el parque central de Uribia se hacen enramadas donde se tejen y exhiben hamacas, mochilas y se preparan y ofrecen los platos típicos: friche, mazamorra, chivo asado, entre otros. Amanecer Wayuu con repique de campanas, toque de Kásha y juegos pirotécnicos. Noche típica Wayuu con presencia de niños y jóvenes quienes representan todas las costumbres tradicionales: velorio, matrimonio, juego de la cabrita o kaulayawá. Este último en agradecimiento a las buenas cosechas; y la Yonna, para curar enfermedades y anunciar el final del encierro de la mujer e inicio de la nueva vida hacia la conservación de su Emia. Concurso con los instrumentos típicos: Kásha, T ariraü, wontoloyaa, turompa y massi. Concurso de cuentos inéditos. Carrera de caballos y eventos deportivos. Foro sobre los Wayuu. Quema de castillos y juegos pirotécnicos. Toma lugar en Uribia en el mes de mayo.

Festival del Frito y de la Almojábana
Evento dedicado a los comestibles de fritos, que en gran cantidad se consumen en la zona. La almojábana es el producto comestible por excelencia y se ha convertido en la base de la economía de este corregimiento. Concurso para premiar los mejores fritos y las más exquisitas almojábanas. Cuestecita (Maicao), mes de mayo.

Festival de la Confraternidad y la Agricultura
Evento encaminado a unir y establecer lazos de amistad, a la vez que canalizar y gestionar recursos para la comunidad. Exposición de productos agrícolas: yuca, plátano, verduras y frutas. Presentaciones de grupos folclóricos en la tarima principal: conjuntos musicales y danzas donde son comunes la yonna y el bullerengue; grupo de teatro Wayuu con representación de mitos y leyendas de su etnia. Carretalito (Barrancas), durante el mes de mayo.

Festival del Río Ranchería
Festival alusivo al río que riega esta región, el Ranchería. Desfile y presentación en tarima de grupos folclóricos y conjuntos musicales con los ritmos del género vallenato. Comidas típicas, venta de artesanías, esencialmente de la cultura Wayuu. Chorreras, Guajira, durante el mes de junio.

Festival del Retorno - Fiesta de San Agustín
El regreso de los raizales de Fonseca hace que este retorno gire hacia la añoranza y el recuerdo de las viejas épocas, con sus costumbres. En la fiesta de San Agustín no pueden faltar las celebraciones eucarística y de sacramentos, la procesión y el pago de promesas. Concursos de acordeonistas, canción inédita de gran calidad, y piquería. Kioscos con comidas típicas y artesanías. Toma lugar en Fonseca durante el mes de agosto.

Festival de las Flores y la Calaguala
Evento cultural y deportivo con participación de colegios. El nombre se debe a las flores y al helecho calaguala muy común en la región. Te Deum, presentación de danzas folclóricas, exhibición de arreglos florales y calaguala. Concursos de acordeonistas en las categorías aficionado e infantil, piezas inéditas en ritmos del vallenato, piquería en tema libre y pié forzado. Toma lugar en Urumita durante el mes de septiembre.

Festividades de San Rafael
Evento cultural, religioso y deportivo. Concursos de canción inédita en ritmos: puya, son, paseo y merengue. Piquería. Premiación de actividades deportivas (atletismo, fútbol, dominó, ciclismo, ciclocross). Novenario a San Rafael, celebraciones eucarística y de sacramentos. Exposición y venta de artesanías Wayuu. Albania (Maicao), durante el mes de octubre.

Festival y Reinado Juvenil del Cáctus
Se rinde homenaje al cáctus por su utilidad: como medicamento y para construcción del techo en las rancherías cuando la penca está seca y se llama yotojoro. En el evento hacen presencia todos los municipios aledaños con su candidata; desfile por el riachuelo U Tilín, con concentración del pueblo y turistas. Platos típicos: cabrito asado, friche; exhibición y venta de artesanías. Papayal (Barrancas), durante el mes de noviembre.

riohacha hoteles economicos

Hotel Riohacha
Taroa Hotel


riohacha hostal

si lo que buscas es realmente mejores precios lo tuyo es el hostel
hostal Solsiticio Guajiri
Pura Guajira hostel
Bona Vida Hostel
Goa Hostel

riohacha hoteles 5 estrellas

Hotel barbacoa
Hotel Diamons

riohacha la guajira mapa





Share this:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, Felices rutas y te espero en el proximo viaje¡

 
Copyright © RUTA VIAJE LION . Designed by OddThemes & VineThemes