Language

Lagunas Siecha. 2022 (Como llegar)

LAGUNA DE SIECHA


Es la última de tres lagunas  que se encuentran en este cerro,  y está a mayor altitud, por tanto exige un buen estado físico. Los nombres son: américa, fausto y siecha.  Esta última es la más grande y significa, en lengua indígena muisca, "hombre de agua" (siecha).

La región fue poblada por los muiscas, los rituales que se  celebraban  en estos sitios, no son ritos sin sentido , como hacen ver muchos historiadores, por el contrario, los ancestros e indígenas actuales valoran el agua, pues saben que es fuente de vida, que sin ella no podría existir, ni plantas , animales, ni el mismo hombre; por tanto respetaban y cuidaban estos sitios,  el oro y las ceremonias es la representación de lo más valioso, que  podían dar, por el gran beneficio que recibían. Así mismo cuando visitemos estos sitios, tengamos la prudencia de no dañar nada, no votar basura, y proteger el ecosistema, de fauna flora; todo a nuestro alrededor, es lo menos que podemos hacer.

La ambición del oro, llevó a muchos que tenían dinero y poder, a drenar la laguna de siecha, pues se corría el rumor que en su interior estaba el codiciado dorado, dañando uno de sus lados y produciendo el drenado,  a tal punto de quedar reducida, siendo la más pequeña. Se encontró una balsa de oro, que como en  nuestro país no se  valoraba  las tradiciones , en ese entonces y debido al lucro de algunos dirigentes,  fue llevada al extranjero,  y vendida,  perdiéndose,  para siempre .





Gracias a las nuevas legislaciones, se decretó sitio protegido, se reparó el daño a  su alrededor, y volvió a ser la más grande  de las tres lagunas ; hoy pertenece al parque  nacional natural Chingaza, así debe seguir, protegido,   si cada uno de nosotros colocamos nuestro granito de arena.

 Se hacen tours, senderismo, salidas pedagógicas ; caminatas de un día, etc.

A una hora de trayecto desde Bogotá, llegamos al municipio de guasca.    La  salida es por el nororiente  de la capital.


Características del sendero Lagunas y Cuchillas de Siecha

Lugar: Parque Nacional Natural Chingaza.
Temperatura: 6 -10°C Clima frío
m.s.n.m.: 3.400 – 3.760
Ecosistema: Páramo.
Poblaciones cercanas: Bogotá, La Calera, Fómeque y Guasca.

Chingaza National Park Tours. En  este enlace para tours, caminatas etc.

Cabe recordar que si decide ir de pesca,  se debe desviar antes de llegar a las lagunas, pues es diferente los lagos artificiales, que si son para practicar la pesca deportiva;  que se encuentran por  otro lado.

Actualmente se está implementando el ciclismo de montaña y  chingaza nocturno,  también adecuación para distintos tipos de discapacidades.

Horarios:


Abierto todos los días de 5:00am a 7:00pm, la entrada al parque nacional tiene un costo de:

  • Nacionales: $15.000 pesos colombianos
  • Extranjeros: $43.500 pesos colombianos
  • Menores de 25 años nacionales (hasta 5), extranjeros residentes o miembros del CAN: $9.500 pesos colombianos

Además, es necesario sacar con antelación un permiso para transitar por el parque, ya que solo se permiten 60 visitantes por día.

Pesca:

Precio para  realizar la pesca: Entrada al lago  $5.000

alquiler de caña                                                  $5.000

Carnada de la casa                                              $7.000  

Libra de trucha                                                    $10.000

Cómo llegar:

-Al sendero de las Lagunas de Siecha se llega caminando desde la entrada norte al Parque Chingaza. Se puede llegar a la entrada del parque en vehículo desde Guasca  por la ruta de La Calera-Guasca. Para llegar a Guasca es necesario ir en automóvil por la vía de la Autopista Norte desde Bogotá,  o tomar transporte público hasta la calera y de ahí, son 22km, es mucha tierra para ir a pie, más o menos 5 horas, se puede hacer stop, siempre hay alguien con carro que los acerque, hasta la reserva. Se debe llegar antes de las doce  y registrarse, son medidas de seguridad.

-Se puede conseguir tures de $170.000 y senderismo por valor de $154.000 cada uno por adulto.



Cosas importantes que debemos saber, debido al turismo que se incremento en el municipio de Guasca,   nos recuerdan no dañar el entorno al cual visitemos, no dejar basura, no llevar mascotas y mucho menos dañar la flora y fauna de estos parques naturales.


Lo siguiente  es tener precaución, para llegar hasta las lagunas,  pues se dice que  las farc ocupo algunos territorios, y dejaron campos minados. No puedo decirles amigos ruteros, cuales son. Seria mejor, antes de adentrasen, preguntar a las personas que viven allí  directamente.  Felices viajes.

Share this:

2 comentarios :

Gracias por comentar, Felices rutas y te espero en el proximo viaje¡

 
Copyright © RUTA VIAJE LION . Designed by OddThemes & VineThemes