Language

▷Peñon Guatape 2020【Como llegar+Que hacer】

La leyenda del dragón azul 



Como llegar a guatape y la piedra del peñon costos y consejos practicos


Narra José Nevardo García Giraldo, coordinador del Museo Histórico de El Peñol, que a principios del siglo XX se originó la leyenda que la tradición oral atribuye a
José Dolores Giraldo, sacerdote de la época, sobre su profecía de que un dragón azul se tragaría a El Peñol. 

Una premonición que se hace realidad 


En 1978, El Peñol fue inundado por completo en su cabecera urbana y algunas de sus planicies rurales para dar paso al embalse que hoy alimenta a la hidroeléctrica de Guatapé. Desde entonces en el municipio se habla de un Viejo Peñol para hacer referencia al que quedó sepultado por las aguas y a un Nuevo Peñol para hablar del actual y moderno casco urbano. 

Las aguas que cubrieron las calles y el parque de aquel pueblo con 264 años de historia en su momento, fueron asociadas entonces con el anuncio en aquel día santo. Curiosamente, manifiesta el Coordinador del Museo Histórico, “visto en forma aérea el embalse tiene realmente la forma de un dragón y muchas personas dicen que se cumplió la profecía del padre José Dolores”. 

Tiempo antes del momento en el que las aguas poco a poco fueron subiendo sobre los escombros del antiguo pueblo hasta desaparecerlo por completo, los habitantes de El Peñol vivieron toda una lucha social para lograr la construcción de un nuevo poblado, pues los ejecutores del proyecto inicialmente quisieron indemnizar a sus habitantes para que se esparcieran para la ciudad y localidades vecinas, además de no haber realizado unos estudios adecuados sobre los impactos sociales y culturales de la obra. 

Tras un proceso social para no dejar morir su historia, la construcción del Nuevo Peñol se concretó en la elaboración del Contrato Maestro, “el cual la comunidad avala como aquel documento donde se exigió el derecho a su identidad y a seguir poblando un territorio”, dice el historiador. 

De la mano de sus líderes y de su comunidad, similar al ave mitológica que renació de las cenizas, de las aguas resurgió El Peñol, un municipio que en junio del presente año celebra el tricentenario de una historia que con dignidad no dejaron morir y sobre la cual desde entonces construyen su futuro. Como en esos momento es que se renace de las cenizas.


Ave Fenix, en conmemoración al renacer del municipio de Guatape.


Como llegar




Lo primero que hay que decir es un lugar increíble con una vista espectacular, lo que mas me sorprendió fue esta historia, pero bueno vamos con la ruta hay que llegar al terminal norte de medellin, el transporte en bus vale 12 mil pesos ida y 12 mil vuelta, es mejor si se va en temporada llegar temprano al terminal, y comprar el de ida y vuelta.





Luego de tomar el bus nos dirijamos por la vía mas o menos de una a dos horas, dependiendo la época yo estuve en semana santa y había bastante trancon.


guatape

la ruta nos deja en la parta baja de la piedra hay que caminar por un sendero hasta la entrada y empezar a subir no hay pierde.




la entrada cuesta $ 18.OOO  pesos colombianos. hay otras cosas para hacer en la laguna también hasta montar en helicóptero. recorridos en lancha, cuatrimoto...si quieren mas info de este comentan ¡¡¡

Ya subiendo¡¡¡
peñol


recomendación ir en temporada baja ya que el flujo de gente es bastante.




Vista al parqueadero en la parta baja del peñol.





Ya subiendo por las escales, son bastantes el próximo que llegue alli Cuantos escalones hay ?




Si estas orgulloso de este lindo país o eres paisa y estar orgulloso de este maravilloso lugar comenta y comparte para que en todo el mundo, se den cuenta lo maravilloso y orgullosos que estamos de este gran país, que no todo es lo que pintan en las noticias de la caja tonta ¡¡¡¡



acá les dejo un vídeo de la vista tan espectacular de allí, es algo que vale la pena vivir ¡¡¡






Share this:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, Felices rutas y te espero en el proximo viaje¡

 
Copyright © RUTA VIAJE LION . Designed by OddThemes & VineThemes