Language

Día muertos(Una fiesta del mas alla)

                      Día de los muertos México  


                                                                 

                                     
                                                                                                                            
                                                         
Si amas viajar tanto como yo, sabrás que de las cosas mas emocionantes es conocer culturas, lugares y sobre todo costumbres.  Esas cosas únicas, celebraciones, algunas que jamás pensaste que existieran.

Hoy les traigo  una celebración fuera de lo normal o por lo menos
para mi, creo que es algo bastante diferente de lo común, hemos escuchado celebraciones de miles de cosas pero pocas de este estilo.

Hay una festividad de México que para mi y tal vez para muchos es algo fuera de lo normal, ya  que normalmente no existe una fiesta para los muertos, por lo menos en mi país, en el  2008 estuvo en la lista de la Unesco del patrimonio intangible
de la humanidad, y sirvió de inspiración para la película de pixar coco.


En algunas culturas indígenas, también existe estas celebraciones. Con algunas diferencias. Ellos creen que desde aquí con cantos flores y plegarias, pueden reanudar su tarea , el difunto, en el nuevo mundo. 

                     Día de los muertos México, que se hace ?

Es una honra a los seres queridos fallecidos, representadas por unas calaveras hechas a mano y pintadas en colores vivos, aparecen entre dos velas con pétalos naranjas de la flor de muerto, La ilustración representa ofrendas o altares que las familias crean para la fiesta.

También los altares incluyen un tipo de panecillo dulce, conocido como pan de muerto y calaveras de azúcar, además de velas naranja e incienso, las casas están decoradas con coronas de la flor de muerto o cempasúchil,

En tu país celebran algo parecido ?
Que piensas de esta fiesta ?
Te gustaría conocerla déjalo en los comentarios, me parece bastante loco pero realmente me gustaría conocerla.

Día de los muertos historia

Viene de las antiguas tribus de México, estos pueblos tenían un concepto de la muerte muy distinto del actual, creían que era un viaje al inframundo también llamado Mictlán  o ciudad de los muertos, hay varias historias pero todas coinciden en algo, en que este reino se separaba por diferentes niveles y que cada viajero, dependiendo de la vida que había llevado, debía dirigirse a uno de ellos, cuando moría un familiar era enterrado con sus pertenencias pensaban que podía necesitarlas en su viaje.

Así que al final para ellos no era la terminación de todo si no un comienzo de otro viaje, al mas allá, diferente a lo que pensaba o  escribió  Dante en su obra, al leer esto, quiero saber mas, un día iré a conocer. 

En la actualidad hay mas historias, pero me pareció muy interesante, el esquema que le dan a la muerte, esta no es nuestra enemiga si no nuestra aliada, aquella que nos acompaña desde que nacemos, dicen que este homenaje sirve para acercarnos a nuestros  seres queridos, pero también dejarlos ir.
En los altares debe haber siempre, sal, agua, velas, incienso, flores, licor , comida,  foto del difunto, estampita de las animas, pan  en forma redonda, etc. Cada  elemento tiene su significado.

Si son niños , los difuntos, hay algunos cambios, ejemplo, las flores son blancas, no se les ofrenda licor, la comida no lleva picante, pues les causaría daños. Llevan juguetes, panecillos, todo muy colorido eso si. También se tiene cuidado de que lo que se les ofrenda, sea pequeño,  y por ningún motivo  de adultos, pues se enojarían y no comerían.

Hasta otra oportunidad.

Share this:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, Felices rutas y te espero en el proximo viaje¡

 
Copyright © RUTA VIAJE LION . Designed by OddThemes & VineThemes