Language

Laguna de Iguaque 2022 (Como llegar+mito)

 

                                                  LAGUNA DE IGUAQUE    



Está situada en el municipio de Chiquinquirá en el departamento de Boyacá exactamente a 20 km de Villa de Leyva. en  el municipio de Chíquiza, en el paramo  del mismo nombre.


Cuentan las leyendas que está Laguna era considerada sagrada por los Muiscas, se dice que allí se originó la humanidad, según esta mitología de allí emergió Bachué con un niño de brazos y cuando este creció entre ellos comenzaron a poblar la tierra, después de cumplir esta tarea regresaron nuevamente a la laguna convertidos en dos serpientes.

Los chibchas  respetaban   y veneraban el agua.

No es la única laguna que se puede encontrar en este lugar, también hay otras lagunas como, carrizal, casadera, empedrada, colorada ; se puede disfrutar de vegetación como frailejones, robles, sietecueros, algunos animales como: armadillos, alondras, murciélagos, perdices, zorros, conejos silvestres y venados entre otros.

Cómo llegar


Desde Bogotá lo primero que debemos hacer es tomar un bus hasta municipio de Villa de Leyva,  una vez allí, tomar otro  transporte a la laguna.

Cuesta más o menos $36.000 se bajan en un lugar conocido como casa de piedra, falta aproximadamente media hora de recorrido, hasta la laguna,  si ustedes van en carro, moto, abajo dejó la ruta en Google maps.

Buses a este lugar salen en la mañana a las 5:00 am hasta las 7 am 


Valor de ingreso al santuario de fauna y flora Iguaque

Les informo  que para  la entrada a este santuario natural hay que firmar una póliza de seguridad de acuerdo a los días de estadía  y  por ende tiene otro costo adicional.

Colombianos mayores de 5 años y hasta los 25 años $ 13.000

Mayores de 25 años $19.500.

Extranjeros no residentes en Colombia $ 55.000

El horario de entrada, al sitio de la laguna  es 8am-10am.


Por seguridad, es mejor bajar cuando hay buena luz. Contando que son tres horas de subida, por tanto igual de bajada, se recomienda madrugar para este paseo.

Hospedaje en villa de Leiva

Encontramos hospedaje desde $59.000 en villa de Leiva a 800 metros  de la plaza principal. Desayuno $1o mil.  A 9 km del parque Iguaque. Wi fi gratis. Se puede llevar mascotas

El apartamento tiene 1 dormitorio, TV de pantalla plana, cocina equipada y baño con bañera o ducha.

Los huéspedes del apartamento pueden practicar senderismo en las inmediaciones o aprovechar al máximo el jardín.   

También pueden encontrar zona de camping por valor de $15.000  y hospedajes en cabañas desde $48.000 por persona.


Ruteros es recomendable, tener los horarios de buses de las rutas presentes, ya que sólo pasan a ciertas horas, en la tarde, pasa a las 5:30 pm y arriba les había indicado la hora en la mañana , si  se quedan fuera de este horario es posible que no encuentren transporte.


  Se debe tener cuidado de no ir en temporada de lluvias ya que el camino se vuelve resbaloso. Todo el sendero está marcado ,lo mejor es que si elige ir, sea   con buen clima. Les  recordamos llevar calzado cómodo,  e ir abrigados, ya que es bastante lo que hay que caminar, alrededor de tres horas, y  como es clima de frailejones, lógicamente indica   frio y  algunas veces niebla, lluvias. Sin embargo  pese a todo esto, el aire puro que se respira,  los  magníficos paisajes, la paz interior, etc.  Hacen que nuestro esfuerzo valga la pena.   La  aventura,  exige una condición  física buena, así que es mejor sopesar  antes  de embarcarnos en este viaje.

No olvidemos llevar hidratación e impermeable.



Share this:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, Felices rutas y te espero en el proximo viaje¡

 
Copyright © RUTA VIAJE LION . Designed by OddThemes & VineThemes