Language

LAS GACHAS, SANTANDER 2024(Resumen,comollegar,precios,)

                                          

                                                     LAS GACHAS, Guadalupe, Santander


La Quebrada Las Gachas es un fenómeno natural inusual. Se cree que las formaciones se formaron hace miles de años por una intensa actividad volcánica y el reacomodamiento de las placas tectónicas. 
La quebrada es una pasarela de roca rojiza con más de 250 pozos pequeños, alargados, anchos, redondos, pandos y profundos. Los bañistas utilizan los pozos como jacuzzis naturales, ya que pueden nadar, descansar y recibir un masaje de parte de la corriente del agua. 
Sin embargo, el agua es realmente fresca, ya que todavía es un río que corre, por lo que se parecen más a piscinas de inmersión naturales. 

Ruta para llegar.

La salida desde Bogotá, por la terminal de transporte salitre. Tomar el bus  con destino  Oiba,  son 6 horas y media de trayecto, tiene un costo de $34.200 hasta este municipio, es importante  que vaya por esta ruta, se debe bajar  en este pueblo y tomar  los carros que van a Guadalupe,   por valor de $24.000.

Una vez allí, hay que  caminar tres km, para llegar a la quebrada como tal. En tiempo son  como una hora, de acuerdo al ritmo que se lleve. Tiene  algunas subidas,  es exigente, dificultad media alta.

Es una quebrada, muy particular. Lo interesante de este destino turístico, son los pozos, piscinas o  jacuzzis  naturales, como  los describen. Pues son  muchos, y de variados tamaños, que  invitan  a  pegarse una zambullida, como coloquialmente se dice. Los  hay  de variados tamaños, de medio  metro,  hasta cinco metros de profundidad, cuentan los  residentes.  Y es que la naturaleza, por medio de sus aguas, ha transformado el paisaje,   en verdaderos atractivos turísticos,  ya que cuando  la quebrada tiene bastante agua, se vuelve un tobogán,  para disfrutar, o simplemente zambullirse un rato en estas piscinas.  Algunos  de estos pozos se comunican entre  sí. Se recomienda por precaución, llevar calcetines y así desplazarse, sin tener accidentes, puesto que las rocas  son resbalosas, y los zapatos o chanclas no evitan las caídas.  Por otro lado, si  se quiere disfrutar con tranquilidad, es mejor contratar un guia,  gentes de la zona que conocen los peligros o dificultades del terreno, 

 El  último transporte que sale de Oiba   es a las 5.30 pm. Definitivamente entonces , es mejor  madrugar.

Cualquier temporada es buena, me parece a mi, aunque en temporada de lluvias, los pozos están a rebosar; el clima es calientico,  en temporada seca  llega a ser bochornoso . Teniendo en cuenta  que se debe caminar , llevar:

 *botas , ojalá de cuero, pues hay sitios  llenos de barro.

*ropa cómoda,  y que te deje transpirar.

*Protector solar.

*hidratación,  pues es una caminata   exigente.

*Algo para picar.


Hospedaje:

En el pueblo de Guadalupe se consigue hostal desde $45.000 por noche ,  o se puede encargar el almuerzo, en una de las casas cerca de la quebrada.

Los precios, de transporte, como hoteles, etc. varían de acuerdo a la temporada. Por tanto no son  responsabilidad mía.

 Para recordar:

-No hay parqueadero cerca de la quebrada, es mejor dejar el carro, la moto ,etc., en el pueblo.

-A muchas personas se les ha cobrado la entrada,  son $ 2.000.  Otros dicen que es gratis. Lo cierto es que la quebrada está dentro de una finca con propietarios, y ellos dan el permiso.

-Llevar calcetines para poder caminar sobre las piedras, son muy resbalosas.


Felices viajes ruteros...


Share this:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, Felices rutas y te espero en el proximo viaje¡

 
Copyright © RUTA VIAJE LION . Designed by OddThemes & VineThemes