LAS GACHAS, Guadalupe, Santander
Ruta para llegar.
La salida desde Bogotá, por la terminal de transporte salitre. Tomar el bus con destino Oiba, son 6 horas y media de trayecto, tiene un costo de $34.200 hasta este municipio, es importante que vaya por esta ruta, se debe bajar en este pueblo y tomar los carros que van a Guadalupe, por valor de $24.000.
Una vez allí, hay que caminar tres km, para llegar a la quebrada como tal. En tiempo son como una hora, de acuerdo al ritmo que se lleve. Tiene algunas subidas, es exigente, dificultad media alta.
Es una quebrada, muy particular. Lo interesante de este destino turístico, son los pozos, piscinas o jacuzzis naturales, como los describen. Pues son muchos, y de variados tamaños, que invitan a pegarse una zambullida, como coloquialmente se dice. Los hay de variados tamaños, de medio metro, hasta cinco metros de profundidad, cuentan los residentes. Y es que la naturaleza, por medio de sus aguas, ha transformado el paisaje, en verdaderos atractivos turísticos, ya que cuando la quebrada tiene bastante agua, se vuelve un tobogán, para disfrutar, o simplemente zambullirse un rato en estas piscinas. Algunos de estos pozos se comunican entre sí. Se recomienda por precaución, llevar calcetines y así desplazarse, sin tener accidentes, puesto que las rocas son resbalosas, y los zapatos o chanclas no evitan las caídas. Por otro lado, si se quiere disfrutar con tranquilidad, es mejor contratar un guia, gentes de la zona que conocen los peligros o dificultades del terreno,
El último transporte que sale de Oiba es a las 5.30 pm. Definitivamente entonces , es mejor madrugar.
Cualquier temporada es buena, me parece a mi, aunque en temporada de lluvias, los pozos están a rebosar; el clima es calientico, en temporada seca llega a ser bochornoso . Teniendo en cuenta que se debe caminar , llevar:
*botas , ojalá de cuero, pues hay sitios llenos de barro.
*ropa cómoda, y que te deje transpirar.
*Protector solar.
*hidratación, pues es una caminata exigente.
*Algo para picar.
Hospedaje:
En el pueblo de Guadalupe se consigue hostal desde $45.000 por noche , o se puede encargar el almuerzo, en una de las casas cerca de la quebrada.
Los precios, de transporte, como hoteles, etc. varían de acuerdo a la temporada. Por tanto no son responsabilidad mía.
Para recordar:
-No hay parqueadero cerca de la quebrada, es mejor dejar el carro, la moto ,etc., en el pueblo.
-A muchas personas se les ha cobrado la entrada, son $ 2.000. Otros dicen que es gratis. Lo cierto es que la quebrada está dentro de una finca con propietarios, y ellos dan el permiso.
-Llevar calcetines para poder caminar sobre las piedras, son muy resbalosas.
Felices viajes ruteros...
Publicar un comentario
Gracias por comentar, Felices rutas y te espero en el proximo viaje¡